Cilantro



Nombre común:

Cilantro


Nombre científico:

Coriandrum sativum


Familia botánica:

Apiáceas


Descripción:

Tamaño chico (más pequeña que un chícharo) de color café, redonda y rugosa.


Ciclo de vida:

Anual


Siembra:

La siembra es directa y necesita aproximadamente 15 días para la germinación. La semilla se introduce a unos 5 cm de profundidad y unas semillas pueden ir separadas de otras por 5 cm. Pasados 3 meses podemos cosechar el cilantro.


Riego:

En cuanto al riego, no permitas que la planta se quede seca pero tampoco la encharques, ya que, con exceso de riego y poco drenaje se pudren las raíces y moriría. Su ubicación ideal es una ventana, por ejemplo en la cocina, y protegida del viento.


Condiciones para el crecimiento:

Se da bien en suelos flojos, no sobrevive a terrenos encharcados aunque es bastante resistente al frío.


Propiedades y sus usos:

El cilantro tiene usos, tanto alimentarios como medicinales. Todas las partes de la planta son comestibles, sin embargo, son las hojas frescas y las semillas secas las de uso culinario más frecuente. El cilantro durante mucho tiempo se ha utilizado para ayudar a la digestión, reducir los efectos del malestar estomacal, mejorar el apetito y matar a las bacterias. Se cree que el cilantro alivia los gases y el estreñimiento. Los aceites que se encuentran en la hoja de cilantro tienen propiedades anti-inflamatorias que pueden aliviar el dolor de los músculos doloridos cuando se aplica tópicamente.


Conservación de la semilla:

Hay que resguardarlas del calor, humedad y luz directa en frascos herméticos, preferiblemente de vidrio.


Semilla compartida por:

Merce

Origen de la semilla:

Sus orígenes parecen inciertos, aunque por lo general se considera una planta proveniente del norte de Africa y el sur de Europa.



Documentos adjuntos: