¡Fuera químicos! ¡Salvemos las hierbitas!



1
Información Básica

Autores:

Equipo Labvida


Escuela u Organización:

Labvida


Localidad, País:

Chiapas, MX


Edad Meta:

13-14 años


Idiomas utilizados:

español


Tema Central:

Como los herbicidas afectan a la biodiversidad de la milpa


Breve Descripción:

Esta actividad consiste en recolectar muestras de hierbitas silvestres creciendo en dos milpas; una con herbicida, y otra sin. Aprenderán a hacer muestreos de manera científica para poder observar y comparar las dos milpas y sacar conclusiones sobre los efectos de los herbicidas sobre la biodiversidad en las milpas. También harán entrevistas con sus compañeros para investigar sobre los usos de estas hierbitas.


Espacios utilizados:

la milpa, salón


Materiales necesarios:

Hoja con preguntas guía, cuaderno de campo, prensa para plantas, papel periódico, etiquetas, secadora, bolsas plásticas, mecate, cuadrante, papelógrafo, plumones de colores, cinta masking


Tiempo total aproximado:

Recolecta de las muestras (1.5 horas), Tomar datos de los muestreos (1 hora), hacer entrevistas (30mins)


¿Cuándo se lleva a cabo?:

Cuando la milpa ya esté desarrollada, de unos 2 meses por lo menos


2
Objetivos y Propósitos

Objetivos:

Aprender sobre la importancia de la biodiversidad en la milpa.
Aprender sobre los daños de los agroquímicos.
Aprender sobre los usos de diferentes plantas silvestres de la milpa.
Saber identificar diferentes hierbitas silvestres.
Saber como tomar muestreos en metros cuadrados.
Saber como prensar muestras de plantas.
Apreciar el beneficio de la conservación de la biodiversidad de la milpa.
Saber identificar diferentes hierbitas silvestres y algunos usos culinarios y/o medicinales.


Relevancia a Otras asignaturas (Multidisciplina/Interdisciplina):

Matemáticas: calcular frecuencias y proporciones dentro de los metros cuadrados, y graficarlas.


3
Preparación y Secuencia de Actividades (Método Didáctico)

Preparación:

Comprar/hacer unas prensas básicas para las plantas, o usar otros métodos con libros pesados por ejemplo.


Conocimientos Previos: Antes de esta actividad, los alumnxs deben estar familiarizados con la problemática de los herbicidas; porqué se usan, sus efectos sobre nuestra salud, la pérdida de biodiversidad y abandono de la dieta tradicional local.

 

1.Para empezar esta actividad las clase debe ser dividida en grupos pequeños de 4-5 personas,pero para las instrucciones se les puede dar de antemano a todos juntos.

Considerando el tema de la actividad, se le puede pedir a cada alumna que piense en una pregunta de investigación para sacar una hipótesis antemano, sobre las muestras que van a observar. Esto puede ayudar a desarrollar su entedimiento del método científico, para entender como hacer preguntas que se puedan responder a través de un experimento. Por ejemplo una pregunta puede ser “Los químicos afectarán la biodiversidad en la milpa?” y con eso una hipótesis podría ser “Habrán menos hierbitas en la milpa con químicos.” Otra podría ser “Los químicos afectarán a todas las hierbitas igualmente?”, con una hipótesis de “Se convertirán en plaga las hierbitas mas resistentes a los químicos”.

2. En dos milpas, una con manejo tradicional y otra con aplicación de herbicidas, cada grupo puede realizar 1-2 muestreos (de cada milpa, 4 muestreos en total) y colectas de las hierbas que crecen solitas en la milpa. (Si hay falta de tiempo o por acceso, esto lo puede hacer el facilitador de antemano y solo entregarles los muestreos en bolsas a los alumnxs para que ya los documenten y los prensen). En total cada equipo debería tener 2 muestras de la milpa tradicional, y 2 muestras de la milpa con químicos.

Como tomar muestras en cuadrantes: consiste en colocar un cuadrado sobre la vegetación. Con ayuda de un mecate, tabla, tubo de PVC, o cinta métrica se delimita un cuadrado de 1m2. Se recolecta todas las hierbitas que se encuentre dentro de ese cuadrado. Se deben colectar plantas en unos 3 a 5 cuadrantes de 1m 2 en diferentes partes de ambas milpas para poder tener un muestreo mas representativo de cada milpa.

3. Todavía en sus grupos de 4-5 personas, todxs cuentan cuantas plantas diferentes hay y la cantidad de cada una. Pueden completar la siguiente tabla (se les da en una hoja, o se escribe en un pizarrón para que la copien). Si no saben el nombre de la planta, no importa. Luego entre todas se podrá averiguar o se deja como tarea.

Milpa con manejo tradicional

Milpa con aplicación de químicos
No. cuadrante No. planta Nombre de la planta Número de Individuos No. cuadrante No.planta Nombre de la planta Número de Individuos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Después de completar la tabla con los datos de sus muestras (y si se requiere, hacer gráficas relevantes de frecuencias y proporciones), pueden contestar las siguientes preguntas. El facilitador puede decidir si quiere que las contesten oralmente o escritas, como grupo, o individualmente.

¿Qué cantidad total de plantas individuales encontraron en cada una de las dos milpas?

¿Cuantas variedades en total de plantas encontraron en cada una de las dos milpas?

¿Por qué crees que hay diferencias entre las dos milpas?

 

3. Identificación  y uso de las plantas

Ahora de las hierbas que encontraron en la milpa discutan y entrevisten a uno de sus compañeros con las siguientes preguntas, apuntando sus respuestas: (pueden turnarse, para que cada persona pueda preguntar y responder, pero cambiando de pareja, 5mins para cada entrevista)

¿Conoces el nombre de todas o algunas de las plantas?

¿Sabes si tienen algún uso alimenticio, medicinal, religioso u otro?

¿Cómo lo supiste, quién te dijo?

¿Consideras importante la presencia de las hierbitas en la milpa? ¿Por qué?

¿Consumen en tu casa, localidad o comunidad algunas de las hierbitas que encontraron? ¿Cómo?

 

Comparte en grupo sobre lo que platicaron con sus compañeros.

(En esta parte, si el facilitador quiere desarrollar técnicas de entrevistas mas, puede darles mas instrucciones específicas, o anteriormente haber hablado de como hacer escucha activa. Sino, esta actividad puede terminar siendo una discusión entre el grupo o en pares. Esto también puede ser interesante.  Depende de lo que se desee lograr.)

 

4. Discusión final

Entre todos los grupos pueden juntar todos sus resultados.

En plenaria todas juntas pueden discutir mas sobre los datos obtenidos, sobre si sus hipótesis se cumplieron, sobre los efectos de los herbicidas en la milpa, posibles alternativas, y sobre las nuevas hierbitas que se conocieron o faltan investigar.


4
Más Información

Documentos adjuntos:

  • - campesino-a-campesino-en-cuba