La ilustración botánica y el cuaderno de campo (ampliando nuestra capacidad de observar)



1
Información Básica

Autores:

Irene Cuesta Mayor / Laboratorios para la Vida


Escuela u Organización:

Laboratorios para la Vida (El Colegio de la Frontera Sur - ECOSUR Chiapas, México)


Localidad, País:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México


Edad Meta:

Preescolar


Idiomas utilizados:

Castellano


Tema Central:

La ilustración en el huerto como una herramienta de gran enriquecimiento


Breve Descripción:

El dibujo en el huerto nos puede servir para documentar nuestro trabajo en el huerto, apoyar nuestra experimentación e investigación científica, desarrollar nuestra capacidad de observar en un sentido amplio y profundo, la apreciación del comportamiento de la vida en nuestro huerto y de la belleza de la naturaleza, así como ampliar nuestra conciencia de pertenencia al ecosistema que habitamos.


Espacios utilizados:

Huerto y alrededores


Materiales necesarios:

-Lápices de grafito y/o barras de grafito, al menos dos o tres piezas de durezas distintas por persona (recomendación de gama: B, 3B y 6B)
-Estilógrafos de distinto grosor (por ej. 3 y 6)
-Lápices de colores a elección de cada participante
-Cartulinas opalinas tamaño carta (mínimo 3 por persona)
-Tabla de madera con pinza para tomar apuntes, acomodar las hojas y moverse con ello por el huerto como soporte.
-Lupas suficientes
-Sacapuntas y gomas de borrar suficientes


Tiempo total aproximado:

de 1,5 a 3 horas


¿Cuándo se lleva a cabo?:

Una vez por semana / quincena / mes, o cuando se desee, durante el día.


2
Objetivos y Propósitos

Objetivos:

-Desarrollo de la observación y el conocimiento de nuestro huerto, del territorio donde se ubica, de paisaje, ecosistema y biodiversidad en que se encuentra ubicado
-Desarrollo de la ilustración como una herramienta complementaria para la investigación científica, la toma de datos y la documentación de la evolución de nuestros procesos de trabajo en el huerto así como de las proporciones y características relevantes de las plantas y especies
- Desarrollo de la capacidad de apreciación de los detalles que a menudo se pasan por alto en el huerto, así como de las características fisiológicas de las especies que allí se encuentran
-Desarrollo de la experiencia de la convivencia y la introspección de la persona con el ecosistema de nuestro huerto de una forma lúdica y relajante
-Llevar a cabo un cuaderno de campo con la herramienta del dibujo como forma de documentar y observar, registrando datos importantes.
-Reconocer los detalles fisiológicos de las plantas, los bichos y demás vida de nuestro huerto.
-Desarrollo de la paciencia
-Interés por los colores, las formas, y la técnica del dibujo
-Desarrollo de la capacidad de observar y escuchar
-Apreciación de los detalles y la importancia de toda la vida del ecosistema de nuestro huerto
-Desarrollo del dibujo


Relevancia a Otras asignaturas (Multidisciplina/Interdisciplina):

Matemáticas (proporciones) Dibujo (perspectivas, texturas, colores y tonalidades, materiales de dibujo, nombre científico de las especies, etc.)


3
Preparación y Secuencia de Actividades (Método Didáctico)

Preparación:

Conseguir los materiales. Asegurarse de las condiciones meteorológicas adecuadas.



A. Hoy vamos a explorar el territorio de nuestro terreno y la evolución de la vida de nuestro huerto a través del dibujo.

 

1º) Observa y refleja en un dibujo y/o croquis el paisaje circundante y su biodiversidad. Algunas ideas: puedes fijarte en los puntos cardinales, elementos importantes del paisaje, tipo de flora y fauna de cada zona… (30 min)

2º) Ubica, dentro de ese paisaje, a nuestro huerto; en relación con los puntos cardinales, la pendiente del terreno, o lo que consideres relevante. (20 min)

3º) Y, por fin, date un paseo y dibuja las distintas formas de la vida que hoy se dan dentro de nuestro huerto. Sus detalles, sus habitantes, especies cultivadas… Busca en el huerto y ve deteniéndote a observar sus detalles, texturas, fisionomías, proporciones, tonalidades cromáticas, etc. Puedes mirar o dibujar desde distintas perspectivas (desde arriba, de perfil…) Anota a un lado la fecha, el clima que hoy tenemos, y cualquier dato o información que pienses te puede servir para llevar a cabo una observación de cómo va reaccionando tu huerto ante las distintas inclemencias y circunstancias. Esta actividad la puedes repetir en tu cuaderno de campo una vez por semana, o una vez cada dos semanas, o una vez por mes… (1h minimo)

Aquieta tu mente, respira, abre tu mirada y déjate sentir por la naturaleza de tu huerto. Date el tiempo de encontrarte con ella y ser parte de este irrepetible paisaje, cada día único. ¡Que lo disfrutes!

B. Se reúne el grupo y se realiza una puesta en común los dibujos y las experiencias de los participantes. Se lleva a cabo una reflexión grupal para sacar las conclusiones y la meta-cognición del valor de esta herramienta del dibujo en el huerto para nuestra labor científica, pedagógica y humana.  (20 min)                                                                            


Evaluación:

L@s participantes comparten su experiencia y comparten qué han aprendido, qué se llevan, y qué beneficios encuentran en la ilustración en el huerto como herramienta de aprendizaje.


4
Más Información

Documentos adjuntos: