Boletín de Otoño-Invierno 2018-2019



Muy agradecidos por sus aportaciones y enriquecidos con las experiencias que nos han compartido, publicamos finalmente este Boletín de Otoño-Invierno 2018–2019 .


Comenzamos con la !Primera llamada al IX Encuentro RIHE, Chile 2019! y con noticias de las y los anfitrionxs del próximo Encuentro RIHE que se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre en ciudad de Villarrica, al sur de Chile en la Región de La Araucanía. !En hora buena!


Más adelante, como parte de las cosechas RIHE del 2018, compartimos lapublicación del suplemento La Jornada del Campo dedicado a Huertos Educativos. !Muchas felicidades a todxs por sus contribuciones y esfuerzos!


Celebramos igualmente las coincidencias en este número para el que hemos recibido contribuciones de diferentes experiencias de Brasil, particularmente de CEPAGRO y el SESC en Florianópolis y Antônio Carlos, Santa Catarina, Brasil. Con toda la solidaridad para las y los compañerxs que resisten desde sus huertas educativas y programas agroecológicos, les dedicamos este boletín, agradeciendo sus aportaciones, las cuales se presentan en esta ocasión en ambas lenguas (portugués y español).


Encontrarán también algunas reflexiones matemáticas en el artículo «El saber proporcional en las huertas» de Paola Alejandra Balda Álvarez del Colegio Mexicano de Matemática Educativa y Gabriela Buendía de la Universidad Santo Tomás de Colombia.


En iniciativas y publicaciones, los y las compañerxs semillerxs de SOMOS SEMILLA nos comparten su experiencia, abriendo la reflexión sobre la defensa de las semillas, el trabajo en red en torno a esta importantísima tarea y su última publicación, Cultiva-Cosecha-Comparte: Semillas Para Todos, un manual ilustrado con información completa sobre producción y conservación de semillas. Asimismo, desde el municipio de Sant Cugat del Vallès, Cataluña nos comparten su publicación Agroecología Escolar, de Germán Llerena del Castillo y Mariona Espinet Blanch, y la noticia de la celebración de su 1er encuentro de huertos escolares «Cultuvando en las Aulas» celebrado en Tudela (Navarra) del 26 al 28 de octubre del 2018. !Felicidades!


Finalmente, desde el Programa de Huertas en Centros Educativos (PHCE), Uruguay, nos comparten la reseña del Encuentro de Huertas Educativas «De Huertas Abiertas, la tierra nos enseña» y la experiencia de la escuela Escuela N°167, Juan José Morosoli, en Montevideo, en torno a la siembra del tomate y maíz «Herencia de nuestros ancestros».


!Muchas gracias a todos por sus contribuciones y también por su paciencia para la publicación de este boletín!

¡Seguimos tejiendo redes!
Comisión de comunicación
Red Internacional de Huertos Escolares


PARA LEER BOLETÍN COMPLETO HAZ CLICK AQUÍ




Dirección URL para más información: