VII Encuentro Internacional de la Red de Huertos Escolares: 22-24 octubre 2016, Coatepec, Veracruz-México



Fecha:


Hora:


Lugar:




LogoVIIEncuentroRIHEtransp

Es tiempo de articular nuestros esfuerzos,

de conocernos y encontrarnos,

de palpar, ver, oler, escuchar a la naturaleza

y hacer comunidad en armonía con la tierra

. . .

Para seguir inspirando a más y hacer comunidad a través del intercambio de saberes y experiencias, docentes de escuelas públicas y privadas de distintos niveles educativos, hortelanos, miembros de la comunidad universitaria, asociaciones de la sociedad civil y proyectos comprometidos con la promoción del huerto escolar como un espacio de aprendizaje, invitamos al VII Encuentro de la Red Internacional de Huertos Escolares, el cual se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2016 en Coatepec, Veracruz-México, teniendo como sede principal el CBTIS N° 165, Consolapa, Coatepec.


Este encuentro es el resultado de años de trabajo de la Red Internacional de Huertos Escolares (RIHE), la cual se conformó a raíz de la labor que emprendieron desde 2009 algunos investigadores de ECOSUR y CIESAS en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, inspirados en el trabajo de organizaciones como LifeLab y Edible Schoolyard en la institucionalización de los huertos escolares (HE) en los Estados Unidos. Desde entonces caminamos juntos para para co-crear una vida más saludable y sustentable a través de la vinculación de iniciativas dedicadas a la educación y la ecología tanto en México como en el extranjero.


De 2010 a 2013, los integrantes de la Red Estatal de Chiapas de Huertos Escolares recibieron el encuentro anualmente, en un primer proceso de fortalecimiento y vinculación con otros hortelanos escolares en México y el extranjero, lo cual estuvo íntimamente ligado al diplomado impulsado por LabVida en EcoSur “Laboratorios para la vida. El huerto escolar en la construcción de actitudes y capacidades en ciencias, nutrición y cuidado ambiental” (2012-2013).


Desde 2014 el encuentro se ha realizado en otras ciudades, fungiendo como espacio articulador de la Red Internacional de Huertos Escolares (RIHE). Con el impulso de otras organizaciones dedicadas a promover huertos escolares —CICEANA, COLMENA, Huerto Romita, SIKANDA Internacional, FAHO, entre otras—, la RIHE celebró su encuentro anual en la Ciudad de México (2014) y en la Ciudad de Oaxaca (2105), ampliando su alance y sus posibilidades de diseminar la semilla de los huertos escolares en los corazones de más escuelas, más docentes, más estudiantes y hortelanos.


Cada encuentro se ha caracterizado por ser un espacio de convergencia de una multiplicidad de actividades, miradas y voces: desde talleres prácticos y actividades en mesas de trabajo, ponencias, exposiciones, visitas a huertos escolares y proyectos sustentables, intercambio de semillas y experiencias; hasta espacios organizativos donde los participantes acordamos colectivamente las diversas iniciativas que tejen la RIHE y dan lugar a nuestro encuentro año con año.


Este 2016, el compromiso de hacer realidad el VII Encuentro de la Red Internacional de Huertos Escolares ha quedado en la comunidad de docentes, estudiantes, académicos, asociaciones y hortelanos que promovemos la Red de Huertos Escolares y Comunitarios (RHEC) en Xalapa y Coatepec.


Como anfitriones, celebramos la oportunidad de ampliar el alcance de los pequeños esfuerzos que hemos sostenido desde 2015 en la región. Nuestra mirada se dirige hacia la conformación de nuevos huertos y la promoción de la vida saludable en escuelas de distintos niveles escolares y comunidades. A través de talleres de capacitación técnica en torno a las labores del huerto, tequios comunitarios, intercambio de semillas, saberes y experiencias, reuniones mensuales y comisiones rotativas, construimos día a día el camino para hacer comunidad e integrar el huerto en las distintas dinámicas de aprendizaje del ciclo escolar, desde el jardín de niños hasta el bachillerato.


Desde la RHEC queremos inspirar a más escuelas, maestros, estudiantes, padres de familia y vecinos a promover una alimentación saludable e integral, a cosechar alimentos frescos y saludables de este modo, y caminar juntos hacia la autonomía alimentaria en nuestras escuelas y comunidades.


Motivados por el potencial del huerto como generador de nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y maneras de relacionarse entre docentes y estudiantes, padres y directivos, emprendemos acciones para reconocer la complejidad del sistema agroalimentario, las tradiciones, las redes de intercambio y comercio del entorno, lo cual sensibiliza y promueve relaciones con los otros y la naturaleza basadas en la comprensión y el apoyo mutuo.


Sumamos esfuerzos para diseminar valores de respeto, aprecio y comprensión de la naturaleza, promoviendo la conciencia y cultura agroecológica, la disminución de la huella alimentaria, el mejor manejo de residuos en la comunidad y la preservación del entorno.


Desde la Red de Huertos Escolares y Comunitarios de Xalapa-Coatepec y la Red Internacional del Huertos Escolares, en colaboración con la Red de Agricultura Urbana y Perirubana de Xalapa, te invitamos a formar parte de esta red en construcción, como maestro, estudiante, hortelano, académico, voluntario o miembro de la sociedad civil o algún proyecto educativo o agroecológico.


Es tiempo de hacer comunidad y reconocer el trabajo con la tierra como un espacio de aprendizaje; es tiempo de acercarnos a la naturaleza a través de nuestros sentidos: palpar, ver, oler y escuchar lo que sucede en nuestro huerto abre puertas para desarrollar saberes, habilidades, actitudes y valores que nutren nuestras expectativas de vida y nos ayudan a reconocer la profunda relación que tenemos con la tierra y los que nos rodean.


¡Bienvenidos al VII Encuentro de la Red Internacional de Huertos Escolares!

CartelVIIEncuentro 

Para registro e información sobre el VII Encuentro RIHE

http://encuentroredhuerto.wix.com/rihe

FB: VII Encuentro de la Red Internacional de Huertos Escolares


Red Internacional de Huertos Escolares

FB: Red de Huertos Escolares

redhuertos.escolares@gmail.com


Red de Huertos Escolares y Comunitarios, Xalapa-Coatepec

FB: Red de Huertos Escolares y Comunitarios

rhec.redhuertosescolares@gmail.com




Dirección URL para más información:



Documentos adjuntos: