Yoga en el huerto



1
Información Básica

Autores:

Equipo LABVIDA


Localidad, País:

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México


Edad Meta:

Multigrado


Tema Central:

Ejercicios-activación física


Breve Descripción:

El yoga es un disciplina para equilibrar y armonizar el cuerpo, mente y espíritu, donde se realizan conjuntos de ejercicios corporales, combinados con técnicas de respiración y concentración, atraen excelentes beneficios a nuestro cuerpo, que van desde mejorar nuestra postura, tener mejor resistencia y flexibilidad, tener mejor concentración incluso mejorar nuestro estado emocional, etc.


Espacios utilizados:

Huerto, jardín, espacio amplio


Materiales necesarios:

Ropa cómoda


Tiempo total aproximado:

5- 10-15 min.


2
Objetivos y Propósitos

Objetivos:

Los alumnos aprenden técnicas de respiración y activación física


Relevancia a Otras asignaturas (Multidisciplina/Interdisciplina):

Educación fisica


3
Preparación y Secuencia de Actividades (Método Didáctico)

Yoga en el huerto

 

El yoga es una herramienta alternativa para conectar la mente, cuerpo y espíritu, donde se emplean técnicas de respiración, relajación y actividad física, actividad que pueden prácticarlo personas de cualquier edad. La palabra yoga tiene sus orígenes en el idioma sáncrito y significa, fusionar, unir o unirse. El yoga es una forma de ejercicio basado en la creencia de que el cuerpo y la respiración, están íntimamente conectados con la mente. Al controlar la respiración y mantener el cuerpo en constantes poses o asanas el yoga crea armonía. Es la disciplina física más antigua en existencia. Los orígenes exactos del yoga son desconocidos, se cree que por lo menos tiene 5,000 años de antigüedad.

Antes de comenzar sus posturas de yoga, es importante reconocer las capacidades de su cuerpo. Muchas de nuestras actividades diarias regulares tienden a enfatizar el uso de una parte o un sólo lado del cuerpo. Para lograr un equilibrio sano y armonioso, es importante mantener todas las partes del cuerpo igual de fuerte y flexible.

Se recomienza practicar yoga antes y despues de realizar las actividades en el huerto.

  1. Bienvenida; Se les da la bienvenida a los participantes, tomaran distancia del uno al otro, procurando no golpear a su compañero de alado, de preferencia los participantes pueden acomodarse formando un círculo.
  2. Calentamiento; es importante estimular el cuerpo para estira la columna vertebral, los brazos y las piernas. Se les indica a los alumnos que se pongan de pie, realizando respiraciones lentas y profundas (Inhalando y exhalando). Comienzan a realizar movimientos circulares  comenzando por la cabeza, seguida de los hombros, brazos, muñecas, cintura, rodillas y terminar por los tobillos. 
  3. Postura; saludo al sol

1.- Montaña: Comience de pie en actitud de Montaña, los pies sobre el ancho de las caderas, las manos ya sea a los lados o en posición de oración. Exhale.

2.-Arriba las manos; A medida que inhala, levante sus brazos sobre la cabeza, manteniendo las palmas juntas y arqueando la espalda suavemente hasta una posición cómoda y segura.

3.- Cabeza a las rodillas: Al exhalar ínclínese hacia adelante, flexionando las rodillas si es necesario, poniendo las manos para descansar junto a los pies.

4.- Estocada; Al inhalar, el paso de la pierna derecha, arco hacia atrás y levante la barbilla.

5.- Tablón; Al exhalar, el paso de la pierna izquierda hacia atrás en posición de tablón. Mantener la columna vertebral y las piernas en línea recta y apoyar su peso sobre las manos y los pies y respirar.

6.- Palo; Retenga la respiración, baje las rodillas el pecho y la frente, manteniendo las caderas arriba y los dedos del pie doblado hacia abajo.

7.- Perro hacia arriba; Al inhalar, estire hacia adelante doblando la espalda. Use sus brazos para levantar su torso , sólo doble su espalda hasta una posición cómoda y segura. Levante las piernas de manera que sólo la parte superior de sus pies  y sus manos toquen el suelo. Se puede mantener los brazos doblados por los codos.

8.- Perro a la baja; Exhale, doble dedos de los pies y presione hacia abajo en los talones y levante las caderas.

9.- Estocada; Al inhalar, lleve la pierna derecha hacia adelante, con la parte superior del pie izquierdo estirado en el suelo y levante la barbilla.

10.- Cabeza a las rodillas; Exhale, lleve el pie izquierdo hacia adelante, y luego inclina el tronco hacia adelante, hasta que sus manos toquen sus pies.

11.- Arriba las manos; Inhale, estire los brazos hacia adelante y sobre su cabeza. Lentamente dobla hacia atrás desde la cintura.

12.- Montaña; Exhalando, suavemente vuelva a la montaña

 

Termina tus ejercicios con respiraciones lentas y pausadas, ahora estás listo para trabajar relajado en el huerto.

Recuerda, práctica yoga con paciencia y perseverancia, si tu cuerpo no es flexible, puede que te resulten difícil la mayoría de las posiciones de yoga. No te preocupes si al principio no puedes hacer adecuadamente las secuencias, te aseguro que te serán más fáciles con la repetición y la práctica.  La rigidez de los músculos y las articulaciones irá disminuyendo poco a poco. Comienza por las posiciones de yoga más básicas, y cuando te sientas cómoda experimenta con otras de más nivel. Recuerda siempre descansar entre las posturas.

Beneficios de practicar Yoga

Aumenta la consciencia corporal, alivia patrones de estrés crónico en el cuerpo, refresca el cuerpo aliviando la tensión muscular, relaja la mente y el cuerpo, agudiza la concentración. Renueva, vigoriza y sana el cuerpo, estirando y tonificando los músculos, las articulaciones y la columna vertebral, dirige la sangre y oxigena los órganos internos.

 

 


4
Más Información

Dirección URL para más información:

http://yogaparaprincipiantesonline.com/el-saludo-al-sol-es-una-de-las-rutinas-basicas-en-yoga/


Documentos adjuntos: