Muy agradecidos por sus aportaciones y enriquecidos con las experiencias que nos comparten, publicamos finalmente este Boletín de verano / invierno 2020 a unos días del 1er solsticio de un 2020 que llegó colmado de sorpresas y de retos para la salud, la economía, la sociabilidad y también para nuestros queridos docentes, estudiantes y hortelanxs que ahora enfrentan el reto de mantenerse organizadxs y conservar sus huertas a pesar del confinamiento.
Sabemos que, en cada nodo, en cada región, la pandemia se vive de maneras distintas y que las respuestas de las y los integrantes de la RIHE han sido también un abanico de expresiones creativas y diversas.
Por ello, con la apertura de la cuenta de Instagram de la RIHE, lanzamos la campaña #Riheporlatierra, invitando a mandarnos fotos, videos, historias de las diversas maneras en que han vivido desde sus HE la pandemia actual. Los invitamos a seguir la cuenta de instagram y utilizar el hashtag #Redinternacionaldehuertoseducativos que estamos promoviendo para posicionar la RIHE en redes sociales. ¡Participen!
Celebramos la fuerza y dedicación que han puesto lxs compañerxs en Chile para fortalecer sus procesos organizativos en torno a HE y consolidar la redes locales, ¡enhorabuena!, y festejamos la publicación del video-memoria del IX Encuentro CHILE RIHE junto a la noticia de la Consolidación de la Red Regional de Huertos Educativos para la Región de Arica y Parinacota.
Destacamos diversos esfuerzos que nos han permitido congregarnos a pesar de las distancias, como: el seminario virtual organizado por School Garden Support Organization el 12 de mayo, con la participación de diversos integrantes de la RIHE; el 5to Festival de la Cosecha en línea organizado por la Red de Huertos Educativos y Comunitarios de Xalapa (Veracruz, México); el Carnaval del Maíz, Colombia 2020, donde participaron activamente lxs compañerxs de la Red Colombia de Huertas Educativas; y, el lanzamiento del documental «Al alcance de la mano», que aborda la labor de lxs agroecólogxs Helda Morales y Bruce Ferguson y su vinculación con la ciencia, la docencia y la comunidad. Sabemos que hay más experiencias así, por favor envíenlas para compartirlas y darlas a conocer.
Finalmente, compartimos las contribuciones escritas de las compañeras que, de manera amable y paciente, han esperado algunos meses para ver publicadas sus aportaciones. Muchas gracias por participar en este boletín y por su paciencia a: Karina, quien nos comparte el lanzamiento de la Guía de Atividades Educando com a Horta por parte del grupo de educación agroecológica del CEPAGRO. Norma y Anabel, de Guadalajara (Jalisco, México) que nos hablan sobre la Horticultura terapéutica: sanando relaciones, cultivando experiencias.Mayra y Cecilia de Huertos Heirloom por hacernos llegar su artículo sobre la experiencia gastronómica del huerto escolar de la Universidad del Valle de México (UVM-Tlalpan).
Finalmente, cerramos este boletín con la invitación a sumarse a este ejercicio y seguir compartiendo sus historias, mensajes y noticias; a seguirse organizando desde sus nodos, familias, escuelas, comunidades, para continuar aprendiendo en comunidad y sortear los retos y oportunidades que se presentan para los HE en tiempos tan difíciles como los que vivimos hoy.
!Muchas gracias a todxs por sus contribuciones y también por su paciencia para la publicación de este boletín!
¡Seguimos tejiendo redes!
Comisión de comunicación
Red Internacional de Huertos Educativos
PARA CONSULTAR EL BOLETÍN HAZ CLICK AQUÍ