IX Encuentro de la Red Internacional de Huertos Educativos, Villarica, Chile, del 27 al 30 de noviembre 2019



Fecha:


Hora:


Lugar:



IX Encuentro de la
Red Internacional de Huertos Educativos


Villarica, Chile, del 27 al 30 de noviembre 2019

«Con las manos en la tierra,
por una comunidad de aprendizaje sin fronteras»



Por medio de la presente convocamos a cualquier persona que esté interesada en las huertas como un espacio de aprendizaje vivencial —miembros de la RIHE; comunidades educativas, formales e informales, rurales y urbanas, de Chile y el extranjero; organizaciones de la sociedad civil, educadores, investigadores y autoridades de centros educativos del ámbito público y privado; cualquier otra institución o persona interesada y/o implicada en la educación integral para el desarrollo sustentable, en generar estrategias para el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de alimentación aprovechando las huertas agroecológicas como plataforma educativa– al IX Encuentro de la Red Internacional de Huertos Educativas que se realizará del 27 al 30 de noviembre del 2019 en la ciudad de Villarica, al sur de Chile en la Región de La Araucanía, territorio ancestral del pueblo mapuche conocido como Wallmapu.


Desde el trabajo de articulación, este encuentro se ha propuesto los siguientes objetivos:

  1. Visibilizar la huerta agroecológica como un espacio de aprendizaje transdisciplinario, intergeneracional e intercultural
  2. Facilitar el intercambio de experiencias y saberes
  3. Reafirmar la comunidad internacional de la RIHE
  4. Articular la creación de una Red Nacional de Huertas Educativas (Chile)

El encuentro está dirigido a cualquier persona que esté interesada en las huertas como un espacio de aprendizaje vivencial: miembros de la RIHE; comunidades educativas, formales e informales, rurales y urbanas, de Chile y el extranjero; organizaciones de la sociedad civil, educadores, investigadores y autoridades de centros educativos del ámbito público y privado; cualquier otra institución o persona interesada y/o implicada en la educación integral para el desarrollo sustentable,  en generar estrategias para el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de alimentación aprovechando las huertas agroecológicas como plataforma educativa.


El encuentro contempla un programa preliminar que se irá enriqueciendo con las aportaciones de las y los participantes una vez abierto el registro: presentaciones académicas, charlas, mesas temáticas, talleres experienciales, una Feria de la Socio-biodiversidad, visitas a terreno y un trafkintu (intercambio de semillas), entre otras actividades de intercambio cultural y aprendizaje. Los ejes temáticos previstos son:

  • Agroecología: visibilizando y promoviendo saberes y prácticas asociadas a las huertas educativas.
  • Alimentación, Salud y Bienestar: integrando la alimentación saludable, autocuidado y bienestar mediante las huertas educativas.
  • Educación Ambiental: innovando en recursos educativos, metodologías, didácticas pedagógicas e integración curricular para la huerta educativa y una educación en contacto con la naturaleza.
  • Semillas Libres: fortaleciendo la diversidad biológica y cultural.
  • Cambio Climático: desarrollando huertas educativas para la regeneración socioambiental.
  • Políticas Públicas: incidiendo y transformando para la promoción de las huertas y sistemas agroalimentarios sostenibles.

Registro
Las inscripciones pueden realizarse en este enlace: Inscripción de participantes.
Para más información pueden escribir a: encuentrorihe.chile@gmail.com

¿Cómo puedo participar en el Encuentro?

Además de participar como asistente al encuentro, existen otras modalidades de participación que permitirán conocer diversas experiencias y aprendizajes e interactuar con todos los asistentes. Las modalidades de participación son las siguientes:

  1. Panel temático
  2. Presentación de póster
  3. Feria de la Sociobiodiversidad
  4. Talleres Prácticos
  5. Actividades Culturales y Artísticas
  6. Intercambio de Semillas y Saberes
  7. Voluntarios

Para más información sobre las modalidades de participación y enlace a los formularios de registro para cada actividad consulta el siguiente enlace: ¡PARTICIPA!


!Te esperamos!

Coordinación General






Dirección URL para más información:



Documentos adjuntos: